martes, 20 de julio de 2010

Caracteristicas Generales.

La hormona LH (de características glicoprotéicas), es segregada por la hipófisis, bajo estímulo del factor liberador de gonadotrofinas de origen hipotalámico. Es una de las hormonas utilizadas en el diagnóstico de la disfunción gonadal. Actúa en las fases finales del crecimiento folicular para inducir la ovulación, y luego como estimulante de las células del cuerpo lúteo para inducir la formación de progesterona. En el hombre estimula la producción de testosterona por las células de Leydig. Es una glucoproteína dimérica, es decir, con dos unidades polipeptídicas,en la que cada polipéptido recibe el nombre de alfa (α) y beta (β) y están conectadas una a la otra por enlaces disulfuro. Su estructura es similar a la de otras glucoproteínas (FSH, TSH, hCG).

La unidad alfa: Contienen 92 aminoácidos.

La unidad beta: Tiene 121 aminoácidos y le confiere su función biológica específica por lo que es responsable por la interacción de la hormona con su receptor celular. La unidad beta de esta hormona tiene la misma secuencia de aminoácidos que la hormona HCG y comparten el mismo receptor, aún así, la beta-HCG contiene 24 aminoácidos adicionales y difiere de la LH en su composición de azúcares.

SECRECIÓN

La secreción de LH por la hipófisis es regulada de manera positiva por el decapéptido hipotalámico hormona liberadora de gonadotropina, y regulada de modo negativo por efectos de retroalimentación de los esteroides gonadales y el péptido gonadal inhibina.
Tiene un papel importante en el proceso de la ovulación. Su acción se manifiesta sobre las células de la granulosa del folículo De Graaf del ovario. La LH induce la secreción rápida de hormonas esteroideas foliculares, que incluyen una pequeña cantidad de progesterona, lo que hace que el folículo se rompa, se transforme en el cuerpo lúteo y, por tanto, se produzca la expulsión del óvulo.

No hay comentarios: